El guitarrista Raul CHuliver interpreta la cueca de Amy PAtterson y y Guillermo Félix Patterson CUEQUILA LA BOLIVIANA. Amelia Cabeza Belmonte, (San Miguel de Tucumán, 16 de julio de 1912-Salta, 28 de diciembre de 2019), más conocida como Amy Patterson, fue una compositora, cantante, poetisa y profesora de música argentina, autora de la música del himno de Salta. Hasta la fecha, sus composiciones son solicitadas por directores de orquestas y profesores de música de toda la nación, ya que muchas de ellas cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación. En el año 1952, con auspicio de la radio oficial de la Provincia de Salta, ofreció un programa radial que constaba de recitales de canto de cámara con acompañamiento de órgano en la Iglesia La Merced de la ciudad de Salta. El programa se transmitió durante ocho meses consecutivos en la mencionada emisora y su director fue Alejandro Rodrigo Montero. Debutó como pianista desde 1957 hasta el 27 de diciembre de 1965 en la Radio Provincial de Salta o Radio del Estero.
Fue directora del Coro de niños de Salta y del Coro Polifónico de Salta durante tres años. Durante las festividades del milagro actuó con los coros que dirigía en el palco escénico levantado por L.V.9 Radio Güemes. Allí interpretaba canciones religiosas al paso de las imágenes del Señor y Virgen del Milagro. En 2012 publicó un nuevo libro de poesías, llamado Inspiraciones desde mi balcón.
1 de Enero de 1901 – Nace Guillermo Félix Pelayo Patterson, en Ciudad de Buenos Aires. Periodista, locutor autor, compositor y poeta.
Hijo de Manuel Pelayo, quien fundara la “Revista Sudamericana de Bancos” en 1894 y de la cual Guillermo llego a ser director: También dirigió el periódico “El país” de su propiedad.
Se radico en Salta, donde trabajo en la extinta LV9 Radio Provincia de Salta, bajo la dirección de Cesar Fermín Perdiguero, promoviendo audiciones de diversos géneros y en forma especial las folklóricas.
Para la década de 1940, se hallaba casado con Amelia Cabeza (Amy Patterson) y fue durante esos tiempos que en las audiciones de LV9, su cuñado Ernesto Cabeza junto al “Payo” Sola, se dan a conocer al público en lo que fue “Romance de Dos Guitarras”. También por ese entonces nace la famosa zamba “La Nochera” con música de Ernesto Cabeza y la letra del poeta Jaime Dávalos.
Al ser liquidada LV9 para dar nacimiento a Radio Güemes, en el año 1952, Pelayo Patterson paso a ejercer su profesión de periodista en diario “El Norte”, que tiempo más tarde debió cerrarse por razones de índole política. Es así que pasa a trabajar en diario “El Tiempo” de Jujuy, donde también participa de tareas administrativas, organizando toda la distribución del interior. Estos viajes que realiza, le permiten recoger apuntes que luego utiliza en los temas folkloricos que lanza al conocimiento del público, en sus propias ediciones, que imprime en una vieja máquina “Rotaprint”, y distribuye gratuitamente en el país y el exterior, haciendo conocer así, lo nuestro fuera de nuestras fronteras. Junto con sus ediciones, distribuye a la vez, las que le envían sus amigos folkloristas desde Buenos Aires, Salta y Jujuy, ya que posee un extenso fichero de personas y conjuntos, amantes del cancionero nativista.
Obras: A la cola don Nicola (con Rafael Rossi) – Agüita clara (con Ernesto Cabeza) – Alborozo (con Amelia Cabeza de Pelayo) – Alegría de mi pueblo (con Marcos Tamez) – Bailando chacarera (con José Argentino Di Giulio) – Como el viento (con Amelia Cabeza de Pelayo) – Cuequita la boliviana (con José Ángel Quiroga y Amelia C. de Pelayo) – Del quebrachal a la caña (con Ernesto Cabeza) – El carperito (con Marcos Tames) – El chirivico (con Amelia C. de Pelayo) – Fiesta quebradeña (con Ángel Rosina) – Llegando estoy (con Ernesto Cabeza) – Luna salteña (con Domingo Spezzi) – Mañanitas mendocinas (con Ernesto Cabeza) – Noches de Salta (con Ernesto Cabeza) – Nuestras Malvinas (con Amelia C. de Pelayo) – Palo borracho (con Amelia C. de Pelayo) – Que vivan los novios (con Rafael Rossi) – Soliz Pizarro (con Gustavo A. “Payo” Sola) – Tejiendo (con Amelia C. de Pelayo) – Zamba del arbolito (con Amelia C. de Pelayo) – Zamba del pañuelito (con Ernesto Cabeza), entre muchas otras.
Esta obra fue compuesta HACIA 1959, POPULARIZADA por Los de Salta y Los Fronterizos, y las Voces de Gerardo Lopez.
jueves, 11 de diciembre de 2025
lunes, 1 de diciembre de 2025
ULTIMA REVISTA DEL AÑO Edición Nº 121 - REVISTA FOLKLORE, TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL - Diciembre 2025
Algunos temas:
Pesebre en un pueblo riojano
Baile del angelito
La Patria, danza.
Alfarería Arqueológica VIIp
YAvi y mas.
https://e4418129-c306-49e9-a1bc-295617c58336.filesusr.com/ugd/ddbbbc_5e7b6f32ec014f2487da8e3832876862.pdf
domingo, 30 de noviembre de 2025
FANTASIA BRILLANTE op 3 - RAUL CHULIVER
FANTASIA BRILLANTE op 3 , autor en interprete RAUL CHULIVER , obra instrumental compuesta en febrero de 2025
miércoles, 26 de noviembre de 2025
ZAMBITA PARA LLEGAR - RAUL CHULIVER
El guitarrista Raul Chuliver interpreta la zamba de Marcelo Ferreyra titulada ZAMBITA PARA LLEGAR.
Marcelo Ferreya fue uno de los más prolíficos autores del cancionero santiagueño. Nacido en 1930 en Santiago del Estero, pasó su infancia y adolescencia en la casa paterna, cerca del Parque Aguirre, la Costanera y el Río Dulce. Cerca de la Avenida Belgrano y de la Plaza Libertad. Los changos de su época solían reunirse a la siesta en el zaguán de alguna casa para conversar y armar competencias de malambo “en patas” (descalzos). Marcelo se destacaba como zapateador, además de ejercer cierto liderazgo natural entre sus amigos. Cuando dejó el terruño “por conocer otros pagos” recorrió casi todo el país. Se casó con la cantora santiagueña Elva Lía Jugo. Las piezas creadas por “Cola e’ Gallo”, con su esposa u otros folcloristas, han sido grabadas por los grandes cantores y muchas de ellas aún son cantadas por todo el país. Marcelo Ferreyra escribió para el Changuito Lustrador, para su vecino El Artesano, para una campesina de Otumpa, para el Cristo del Río... Así, expresando sus sentimientos de chango santiagueño, puso su alma a navegar en el cancionero popular nacional por siempre. Viajando por la vieja Ruta 9, de regreso desde Chauchillas hacia Santiago con Elva, Marcelo le había dicho, al ver el cementerio de Los Núñez, que a su muerte quería ser sepultado en ese lugar sombreado por algarrobos y visitado por pájaros cantores. Cuando el 21 de Julio de 1.992 falleció en Santiago del Estero, la familia respetó ese deseo. A casi diez leguas de su casa natal, descansa quien dijo a todos los caminantes: “...Santiago del Estero es tu ciudad” (Canción para una vieja ciudad, de Marcelo Ferreyra y Elva Jugo). Protagonista fundamental del cancionero argentino, es el autor de: Cuando muere el angelito con Eugenio Inchausti, Cuando el diablo toca el bombo con Carlos Carabajal, La otumpeña con Leocadio Torres, Chacarera para mi vuelta, Corazón de lechiguana y La penadora con Onofre Paz y Changuito lustrador con Leo Dan, entre otros clásicos. En lo de Mariano Paz allá en Santiago del Estero, el vino no sólo dice la verdad, sino que además lo dice cantando y hasta guitarreando. Y con la alegría del canto, si la luna del Canqui Chazarreta quería emborracharse, la de Marcelo Ferreyra parece que hasta quiere ya bailar, agitando su pañuelo al ritmo de la zamba: esta danza singular y poética, a la que hemos querido rendir homenaje con estos comentarios de los temas, que hemos considerado más importantes.
Y este lo supieron cantar siempre los antiguos y actuales Chalchaleros.
miércoles, 19 de noviembre de 2025
LA NOSTALGIOSA - RAUL CHULIVER
Raul CHuliver interpreta la zamba de Eduardo Falu y Jaime Davalos titulada LA NOLSTALGIOSA. LA MISMA SE REGISTRO UN 20 DE NOVIEMBRE DE 1961. Una mañana en los años sesenta FALU Y DAVALOS, los dos amigos caminaban por las calles de Buenos Aires y Falú, le gustaba silbar como componiendo algo, y con nostalgias de su Salta natal, empezó a silbar un tema de zamba que se le iba ocurriendo. En la Avenida de Mayo se sentaron en un bar, y pidieron un jerez. Sobre esa música Jaime se puso a garabatear en un papel, una servilleta que le dio el mozo y allí nació "La Nostalgiosa", esa que dice: "El recuerdo de mi tierra por la sombra me subirá" y que después define tan bien lo que sentimos los que amamos las montañas cuando volvemos a nuestras ciudades llanas: "Busco al fondo de la calle un cerro/ pero encuentro el cielo y nada más".
Esta zamba deja como un sabor de polvo en la boca al que la canta, que no se puede entender si uno no ha recorrido las calles -entonces sin asfaltar- de muchos pueblos americanos, allá por los años sesenta. Y al silbar, con la saliva, el polvo se vuelve barro y "el barro huele a temporal".
Vuelve a ser otra vez Jaime Dávalos, quien ponga su palabra poética al servicio de otro gran cantautor y estudioso del folklore, como es Eduardo Falú. Contaba Dávalos que le venían artistas de toda laya, siempre con la misma petición: " -Jaime, hacémele una letrita pa’ mi canción" y el bueno de Dávalos nunca tenía un no para nadie.
Como en esta ocasión, en la que nos cuenta la angustia que lleva en su alma el paisano en las calles de la ciudad, donde no puede contemplar en lontonanza, esos cerros queridos que tanto añora. Claro que si el mismo paisano hubiera visto las actuales ciudades, su sensación no sería sólo nostalgiosa, sino quizás bochornosa.
Ständchen ("Serenata") - RAUL CHULIVER
RAUL CHULIVER interpreta la obra de Frank Schubert titulada Ständchen ("Serenata") .
Franz Peter Schubert (nació en Viena, 31 de enero de 1797- y falleció en Viena, 19 de noviembre de 1828), conocido como Franz Schubert, fue un compositor austríaco de los principios del Romanticismo musical y, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente en lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara.
Schubert escribió su Serenata, también conocida como Ständchen (D. 957), en 1828, su último año de vida, como parte del ciclo de canciones Schwanengesang (El canto del cisne). La pieza original es un lied (canción para voz y piano). Fue publicada póstumamente por su editor.
Su composición se asocia a menudo con la sensación del compositor de que su muerte se acercaba. En el catálogo de Deutsch (se publicó originalmente sin número de opus, en abril de 1829). La canción es una expresión romántica y melancólica de amor del protagonista a su amada. La melodía es hermosa y lírica, y Schubert logra capturar de manera magistral los sentimientos de amor y nostalgia en la música. La canción ha sido adaptada y arreglada para diversas combinaciones instrumentales.
martes, 18 de noviembre de 2025
SOY DE VILLEGAS - RAUL CHULIVER
El guitarrista Raul CHuliver interpreta el gato de Máximo Villegas y Roberto Pereyra titulado SOY DE VILLEGAS. Barbieri, Máximo, Guitarrista y compositor (nacido el 18 noviembre 1914 - y falleció el 3 julio 1999) Durante algunos años, Barbieri, un intuitivo, estudió música en el Conservatorio Williams de la ciudad de Quilmes, con el profesor Kilmer Heller. Mas allá de actuaciones de barrio en algún club o en diversos festivales caseros, su carrera profesional da comienzo en el año 1935, cuando en la legendaria LS3 Radio Mayo (ubicada en Callao 1526) acompañó a Enrique Carbel, luego cantor de Juan D'Arienzo. En 1940, es junto a otros colegas, guitarrista estable de LR3 Radio Belgrano. En 1958, Carlos Figari forma un cuarteto en el que interviene Barbieri, para actuar en varios programas en el Canal 7 de televisión. Algunas de sus obras son “Chiqué”, “Pa' los que sueñan” —tango que le pertenece—, “Canaro en París”, el vals “Idilio trunco”, “No atropellen” —también de su autoría— y “Recuerdo”. En la otra faz, graba junto a Domingo Laine, Juan Carlos Gorrías, Pérsico y el contrabajista Norberto Samonta: “Nueve de julio”, “Pa' la colonia” —tango propio—, “El viejo vals”, “Con dos bemoles” —tango propio en colaboración con Roberto Grela—, la ranchera “A media rienda” y la zamba “Mujer ”, también de su propia cosecha.
Otros títulos suyos fueron: la milonga “De vuelta y media”, su obra más conocida y difundida, “Caballo de noria”, “Cielo triste”, “Barriada de mis amores”. Barbieri fue un laburante de la música que incursionó en otros géneros musicales, pues si bien fueron mayoría sus trabajos con el tango, con los años buscó caminos nuevos en el folklore y también en la música clásica. Cuando ya no se esperaban de él nuevas composiciones y menos grabaciones, en 1993 surge un disco con dos temas de Abel Fleury: “El desvelao” (gato) y “Te vas milonga”, uno de Agustín Irusta, su famosa zamba “Rosario de Santa Fe” y de su inspiración, “Ay corazón” (zamba), “De afuera” (huella), “Sobre la marcha” (tango), “Hoy vivo entre tinieblas” (vals)y “Puerta afuera” (chacarera doble). MAXIMO BARBIERI, con su conjunto de guitarras que integraban, Máximo Barbieri, Domingo Laine, Rubén Robledo, Nelson Murúa, y el contrabajo de Norberto Samonta graba para el sello ALMANI, SOY DE VILLEGAS-gato-M. Barbieri.
General Villegas es una localidad argentina, ciudad cabecera del partido homónimo, en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Máximo Barbieri, no pudo soportar la muerte de su esposa y se suicidó.
Roberto Pereyra, compositor y musico y poeta nacido alrededor de 1900, en Buenos Aires, grabó para RCA Victor y Brünswick y trabajó en cines, cafés y radios, acompañando a veces en vivo y en discos a Rosita Quiroga y Agustín Magaldi. Formó un trío con Ciriaco Ortiz y Elvino Vardaro y realizó grabaciones para la RCA Víctor integrando el sexteto del violinista Ferrazzano, con Bernardo Germino (2º violín), Enrique Pollet y Luis D'Abbraccio (bandoneones) y Olindo Sinibaldi (contrabajo). Posteriormente actuó en un café del barrio de Flores con Alcides Palavecino en violín y Joaquín Mora en bandoneón. En 1929 volvió a componer, y creó la zamba Farol de los Gauchos, con versos de Celedonio Esteban Flores
sábado, 15 de noviembre de 2025
LA ARRIBEÑA - RAUL CHULIVER
Raul CHuliver, guitarrista y profesor de danzas nativas y folklorista, interpreta la zamba de Atahualpa Yupanqui, LA ARRIBEÑA.
'La Arribeña' de Atahualpa Yupanqui, un destacado exponente del folklore argentino, es una zamba que evoca profundamente la nostalgia y la soledad. La letra de la canción refleja un diálogo íntimo con la zambita arribeña, una melodía que parece venir de lejos, cargada de ausencias y nostalgias. Yupanqui utiliza la música como un vehículo para expresar emociones profundas, transformando el llanto en canto, una metáfora de cómo la tristeza puede convertirse en arte.
La zamba, un género tradicional argentino, es conocida por su capacidad para expresar sentimientos melancólicos y profundos. En 'La Arribeña', Yupanqui explora temas de amor y pérdida, sugiriendo que la música misma es un reflejo de sus propias experiencias y emociones. La repetición de la frase 'A veces, el llanto se vuelve canto en el andar' resalta cómo la música sirve de consuelo y compañía en momentos de soledad.
Zambita arribeña,
¡de dónde vendrás...!
Quién sabe qué ausencias y qué nostalgias
llorarás...
Allá en las quebradas
y en el pajonal
se estira tu canto como un lamento
del piegral.
Héctor Roberto Chavero (Nacido en Juan A. de la Peña, Pergamino, 31 de enero de 1908- fallecido en Nîmes, Francia, 23 de mayo de 1992), conocido artísticamente como Atahualpa Yupanqui, fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Grabò esta famosa zamba hacia 1945.
jueves, 13 de noviembre de 2025
TU ME PEDISTE UNA ZAMBA - RAUL CHULIVER
El guitarrista Raul CHuliver interpreta la famosa zamba del pianista sampedrino Alberto Castelar TU ME PEDISTE UNA ZAMBA .
El pianista y compositor Alberto Nahón, artísticamente "Alberto Castelar", músico, pianista, compositor, doctor en bioquímica y farmacia, nace en San Pedro, Provincia de Buenos Aires el 1º de diciembre de 1918.
Radicado en Buenos Aires desde la década de 1930 se perfecciona en sus estudios de música y piano. En la década de 1940 se relaciona con artistas como Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Osvaldo Sosa Cordero y Félix Pérez Cardozo (entre otros), artistas cuyas obras incluiría en su repertorio. En esta etapa realiza sus primeras grabaciones en el sello "R.C.A. Víctor" junto al afamado músico Samuel Aguayo.
En la década de 1950 realiza una serie de grabaciones de música del litoral argentino y de música paraguaya editadas por el sello "R.C.A. Víctor" donde versiona clásicos del cancionero del litoral como "Boquita de miel", "Anahí", "Mi correntina", "Pájaro campana" y "Curuzú vera".
En esta etapa realiza presentaciones además, junto al bandoneonista rosarino Damasio Esquivel. Con Damasio Esquivel participa de grabaciones para el sello "Pampa". Falleciò a los 85 años.
TU ME PEDISTE UNA ZAMBA, compuesta hacia 1958. La zamba, hija directa en nuestro país de la antigua zambacueca y hermana de las cuecas argentinas y bolivianas, como así también de la cueca chilena, que es la danza nacional del país hermano, y de la marinera peruana, también danza nacional de la república amiga, puede ser considerada como nuestro ballet nacional por su histórica trayectoria y por el cariño entrañable que le han dispensado los nativos que se cobijan bajo el celeste y blanco de nuestra bandera. A más de ciento cincuenta años de nuestra emancipación como nación libre y soberana, la zamba aún espera que sea declarada oficialmente " danza nacional argentinas". ALBERTO CASTELAR, admirado por sus cultas dotes de sobresaliente pianista de inspirado compositor, en virtud de que la zamba es eso: un delicado romance poemático, por ello posee dulzura, primor, encanto, delicadeza, su gestión y ternura...
La zamba es como el corazón: palpita en una sutil expresión de amor. El nombre de zamba es femenino. Será por eso que, como la mujer, luminosa de esplendorosa belleza, llega a lo más íntimo del sentimiento del hombre. Pero también el espíritu del bello sexo es sensible ante el hechizo de su presencia. La zamba es sensitiva, por eso se torna a veces en gallarda, vibrante, bizarra y arrolladora. Pero por sobre todas esas impresiones, la zamba es un delicado y romántico poema de amor.
El espíritu idealista y sentimental de ALBERTO CASTELAR tuvo la estimada idea de llevar por primera vez al disco veintiocho temas de zambas, en una cuidadosa selección de diversos autores, incluyendo además algunas obras tradicionales y otras surgida de su numen. Tal es así que el título del presente "long play" le lleva el sugestivo nombre de "TU ME PEDISTE UNA ZAMBA" que le pertenece y que le brindara tan caras satisfacciones por la aceptación de su público, que la cuenta entre sus predilectas.
viernes, 7 de noviembre de 2025
miércoles, 5 de noviembre de 2025
DESDE EL MONTE A LOS ESTEROS - RAUL CHULIVER
El guitarrista RAUL CHULIVER interpreta la chamarrita de Gerado MAcchi Falu, DESDE EL MONTE A LOS ESTEROS.
Guitarrista, compositor y cantante. Nacido en la provincia de Salta en 1944, al norte de la República Argentina. Su acendrada vocación por la música hizo que a temprana edad iniciara su formación académica a través de la guitarra, haciendo de ella su destino.
En el año 1963, a los 19 años de edad, recibe en el III Festival Nacional del Folclore realizado en la ciudad de Cosquín (Córdoba) el Premio otorgado mediante una plaqueta y diploma a la primera guitarra joven de Argentina.
Este hecho determina la iniciación de la carrera profesional de este artista.
En el año 1965 se radica en Buenos Aires, continuando sus estudios superiores con la eminente maestra y concertista argentina María Luisa Anido y paralelamente los de composición y armonía con el maestro Juan José Ramos. Es autor de la mayor parte de las obras que conforman su repertorio, sobre gamas de extracción folclórica argentina y latinoamericana. Como compositor ha compuesto más de 50 obras guitarrísticas. Su música ha estado asociada desde siempre a la más alta poesía del país: Jaime Dávalos, Manuel Castilla, Mario Ponce, Jorge Calvetti, Jorge Díaz Bavio entre otros. Su último trabajo compositivo es la Suite Nº1 Con Arraigo, para guitarra y orquesta sinfónica en cinco movimientos. Y Concierto del canto nuevo. Raul CHuliver y MAcchi Falu, realizaron un recital juntos.
La chamarrita, chimarrita o chamarra, es un estilo musical folklórico de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. En Uruguay, se extiende por todo el territorio, abarcando principalmente, la música litoraleña y la música fronteriza. En Argentina forma parte de la música litoraleña, particularmente popular en las provincias de Entre Ríos y parte de Corrientes. En Brasil, forma parte de la música gaúcha de Río Grande del Sur. En Chile es conocida en la Patagonia chilena. La chamarrita es una danza de pareja enlazada e independiente sin coreografía determinada como el chamamé y la polca. Es decir, no se define una coreografía sino que se pueden realizar pasos de diferentes maneras y en diferente orden (también como el huayno y el carnavalito). Se baila tomados en posición enlazada cerrada y a veces en rondas grupales.
sábado, 1 de noviembre de 2025
Revista FOlklore,Turismo y Patrimonio Cultural
Edición Nº 120 - Noviembre 2025
NOVIEMBRE 2025
Algunos temas
Unamuno y Martin Fierro
Alfarería arqueológica VI p
Apuntes de los grandes del folklore
Canciones que interpreta R CHuliver
Ciudad de Humahuaca
Travesía San Juan –Jachal
Las obras del Cuchi Leguizamon y M J Castilla
San Luis y otros temas
martes, 28 de octubre de 2025
BAILECITO - RAUL CHULIVER
Raul CHuliver interpreta la obra instrumental compuesta hacia 1940 por CArlos Guastavino titulada BAILECITO , que fue editado por Editorial Ricordi Americana en 1967 . El "Bailecito" de Guastavino es una obra del compositor argentino Carlos Guastavino, aunque el estilo musical del bailecito tiene sus raíces en Bolivia y el noroeste argentino; la composición de Guastavino se inscribe en su estilo romántico, influenciado por el nacionalismo musical, que fusiona el folklore con el lenguaje de la música de concierto. Por tal motivo, la obra no tiene una coreográfica determinada, propia de la danza bailecito. Carlos Guastavino es un compositor reconocido por su estilo conservado, que incorpora elementos folklóricos argentinos.
Carlos Vicente Guastavino (NAció en Santa Fe, 5 de abril de 1912 y falleció 29 de octubre de 2000) fue un compositor y pianista argentino. Considerado uno de los más destacados de su país. Su producción ascendió a más de 500 obras, la mayoría de ellas canciones para piano y voz, muchas aún inéditas. Su reputación se basó casi exclusivamente en sus canciones, y Guastavino ha sido a veces llamado "el Schubert de las Pampas". Algunas de sus canciones, por ejemplo, Pueblito, mi pueblo, compuesto en junio 1957 (se la puede escuchar en Youtube Chuliver) La rosa y el sauce y Se equivocó la paloma, se convirtieron en favoritas nacionales. también la obra Jeromita Linares. Diez Cantilenas argentinas - 1953-1958. Nació y falleció en Santa Fe, ciudad capital de la homónima provincia argentina. De allí partió, con la pujanza característica de los jóvenes provincianos eclipsados por la inquietante actividad cultural y económica de Buenos Aires. Allí regresó, anciano ya, para compartir los últimos años de su existencia con su terruño y descansar definitivamente en la localidad aledaña de San José del Rincón, aquella que se evoca de manera tan intensa en su canción "Pueblito, mi pueblo".
Su producción es extensa en el campo del repertorio de cámara y solístico: incluye piezas vocales con piano, obras corales a capela, para grupos instrumentales, piano y guitarra. Es Guastavino uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de un reconocimiento internacional. Así lo interpretó en 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano de Música (CIDEM) que lo homenajearon con la máxima distinción de ese organismo. Recibió además el "Premio Consagración Nacional" de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), una distinción de la "Asociación de Críticos Musicales de Argentina" (1993), el reconocimiento de la localidad bonaerense de San Pedro como "Ciudadano Ilustre" (1993) por la canción El Sanpedrino (en colaboración con León Benarós) y la declaración como "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina" por parte de la Presidencia de la Nación (1999). En 2009 se le otorgó el Premio Konex de Honor, como personalidad musical relevante fallecida en la década anterior.
El aislamiento estilístico de Guastavino de los movimientos modernistas y vanguardista que lo rodeaban, y el contenido conscientemente nacionalista de sus canciones lo convirtieron en un modelo para los músicos populares y folklóricos argentinos de la década de 1960.
jueves, 23 de octubre de 2025
A San Antonio de Areco - RAUL CHULIVER
El guitarrista RAUL CHULIVER interpreta el triunfo de Edmundo Zaldivar (h) titulado A SAN ANTONIO DE ARECO, obra dedicada a la localidad bonaerense. Tema que compuso hacia 1960.
San Antonio de Areco es una ciudad, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 113 km de la ciudad de Buenos Aires. Conocida como "Cuna de la Tradición", fue declarada Capital Nacional de la Tradición el 29 de enero de 2015 por la ley nacional 27105.
Fundada el 23 de octubre de 1730, es considerada como una de las ciudades más antiguas de la provincia. San Antonio de Areco forma parte de esta pampa ondulada. Estudios del suelo de la misma determinaron que lleva este nombre por las lomadas separadas por valles amplios zigzagueado por una serie de caudales de aguas que vuelcan sus aguas al Paraná a través de bajos ribereños. Bajos ribereños: área de bañados con frecuencia inundables por el efecto de la sudestada. Dominio absoluto de Querandíes hasta el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, la comarca es lugar de paso obligado en la ruta al Alto Perú y al Paraguay. Precisamente en la unión de las dos culturas se encuentra el origen del gaucho. Los primeros asentamientos se registran en el siglo XVII con los jesuitas a orillas del actual río Areco. Una suerte de aldea comenzó a tomar forma, más el choque entre querandíes y españoles fue inevitable. En 1714, un gran ataque —malón— de los querandíes asoló la región. Los colonos, para librarse de ellos, prometieron construir una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua. Concedida la gracia, los hispano-criollos no tardaron en cumplir su palabra. Con el crecimiento de la población —aproximadamente veinticinco propietarios (que incluía a mujeres e indios) y encabezados por José Ruiz de Arellano— el Cabildo Eclesiástico de la ciudad de Buenos Ayres, declara a San Antonio de Areco como una de las primeras siete “Parroquias de campaña”, firmándose el documento el 23 de octubre de 1730, fecha que se considera la partida de nacimiento del pueblo.
El pueblo lentamente fue creciendo. Con las invasiones inglesas de 1806 y 1807, Areco se convierte en uno de los pueblos que recibe prisioneros británicos, con los que se tejerán posteriormente apasionantes historias. Iniciada la etapa de la Independencia, Areco aporta con Juan Hipólito Vieytes a uno de los hombres más lúcidos de la Revolución.
San Antonio de Areco conserva todos los atributos de un tradicional pueblo de la llanura pampeana. La comunidad es muy celosa en el cuidado y difusión de sus “usos y costumbres” tradicionales/criollos. Esa cuestión que caracteriza al arequero más allá de su condición social, raza o religión. La pasión por la música criolla y la danza nativas es la expresión más característica de la comunidad. Las peñas y guitarreadas son motivos de reuniones en cualquier lugar y época del año. El pueblo es declarado Poblado de Interés Histórico Nacional por la Presidencia de la Nación en el año 1999.
miércoles, 22 de octubre de 2025
TE QUERRE HASTA QUE QUIERA - RAUL CHULIVER
Raul CHuliver, guitarrista y folklorista, interpreta la huella de Abel CArdelicchio y Reynaldo Vellido titulada TE QUERRE HASTA QUE QUIERA. una bella obra. Tuvo el gusto de conocer a Vellido. Reynaldo Vellido fue integrante del grupo vocal Los Indianos, fue un sexteto vocal e instrumental creado en Buenos Aires a fines de la década del 60. Su origen fue un cuarteto denominado “Los Forasteros”, que integraban Carlos Di Sano, Armando Nenseff Olmos, (también conocí) Rafael Domingo Paeta y Reynaldo Vellido. El conjunto cambió su nombre y debutó en 1960 ante las cámaras del viejo Canal 7. Posteriormente, se alejaron Di Sano y Paeta, y en su lugar ingresaron los hermanos Alejandro y Augusto Pizzi, siendo acompañados en piano por Néstor Caballero.
Para afrontar una serie de actuaciones en LS1 Radio Municipal, se incorporó el pianista Norberto Jorge Ambrós, quien antes se había desempeñado en el conjunto de Alberto Ocampo. Tiempo después reingresó Paeta, conformándose como sexteto. Más adelante, ya sin Ambrós y sin Paeta, participó como cuarteto en festivales y ciclos radiales, en especial por LR 3 Radio Belgrano, integrado por Vellido, Alejandro Pizzi, Olmos y Carlos González, hasta 1966 en que se disolvió para reaparecer en 1970. Tiempo despues Vellido fue un tiempo representante de E. Falu. Vellido falleció hace unos años.
Sobre Abel Cardelichio, no tengo datos, lo sentí nombrar en los años setenta
LA ANDARIEGA - RAUL CHULIVER
El guitarrista Raul CHuliver interpreta instrumentalmente la zamba de Atahualpa Yupanqui titulada LA ANDARIEGA, publicada por Ediciones Tierra Linda en 1949.
La Andariega" zamba de Atahualpa Yupanqui es una conmovedora exploración del anhelo, la memoria y el incesante viaje de la vida. La canción, una zamba, se adentra en el paisaje emocional de un caminante que reflexiona sobre las promesas de nunca ser olvidado y la inquietante incertidumbre de si esas promesas se cumplirán. La pregunta recurrente, "¿quién sabe, mi alma, si se acordará?", subraya la profunda duda y el anhelo que impregna la letra.
La zamba, nacida en tierras áridas, se convierte en compañera del narrador, compartiendo la tristeza del peregrinar sin fin. El tono melancólico y la letra reflexiva de la canción resuenan en cualquiera que haya sentido el dolor de las promesas incumplidas y el implacable paso del tiempo. A través de su lenguaje evocador y su emotividad, "La Andariega" captura la esencia de una vida en constante movimiento, siempre anhelando un lugar al que llamar hogar.
Que nunca me olvidaría,
siempre sabia jurar.
Hoy, que me encuentro tan lejos,
¿quién sabe, mi alma, si se acordará?
La pobre esperanza mía
mucho me supo ayudar.
Hoy me lastiman las dudas:
¿quién sabe, mi alma, si se acordará?
Me acuesto sobre el apero;
triste me pongo a pensar:
toda la vida es ausencia,
¿quién sabe, mi alma, si se acordará?
lunes, 13 de octubre de 2025
DE SIMOCA - RAUL CHULIVER
Raul CHuliver, guitarrista y folklorista, interpreta en forma instrumental la famosa zamba del CHango ROdriguez DE SIMOCA. Transcipción para guitarra de R CHuliver. “Para las de Simoca, mis ansias locas de estar allí”, dice la zamba Al Jardín de la República, de Virgilio Carmona, mientras que De Simoca, del Chango Rodríguez, también conocida como Carretas cañeras, afirma en su estribillo: “canta con la zafra todo Tucumán”. Esta unión del paisaje de cañaverales con la necesidad de festejo de sus habitantes constituye el leiv motiv del folklore musical tucumano del período azucarero. En el caso de estas zambas, su gran difusión hizo famosa a Simoca entre los oyentes de folklore a nivel nacional e incluso internacional. Por eso, es posible realizar un recorrido por los aspectos más notables del lugar y por las composiciones que hacen referencia a su universo simbólico.
La noche en sus ojos, la miel en su boca
te traigo una copla del cañaveral
de la luna que alumbra en Simoca
cuando se le antoja de noche alumbrar.
José Ignacio Rodríguez, conocido como el Chango Rodríguez (NAció en Córdoba, Argentina; 31 de julio de 1914 – falleció el 7 de octubre de 1975), fue un folklorista cantautor argentino. Es autor de canciones destacadas del folklore argentino, como «Luna cautiva», «Vidala de la copla», «De Alberdi», «De mi madre», «De Simoca», «Noche de carnavales» y «Zamba de abril» entre muchas otras. ( Ver en Youtube Raul CHuliver HOmenaje al CHango ROdriguez).
Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre María Rivolta, directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra, quien le enseñó los primeros acordes. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.
Su primera composición fue a través de un sueño; en el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba «Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar»; de hecho así se llamó su primera obra, «Vidala tengo una copla», que es una vidala chayera que grabó en 1963 en el disco Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui en colaboración con Los Calchakis.
A fines de la década del 1930 realizó su primera presentación en La Rioja, para dirigirse luego a Buenos Aires, donde obtuvo sus primeros éxitos. Luego viajó a Bolivia y Perú, donde estudió literatura entre los años 1940 y 1945, y compuso "La Chusquisaca» (cueca) y «Chicheriar del Cusco» (huayno). Allí integró el trío Los Tres de la Cantina con Roberto Sarrión y Lito Soria, a quienes conociera en LV2 Radio General Paz, donde el músico tenía un programa en 1969, llamado «El fogón de los arrieros».
EL CHUPINO - RAUL CHULIVER
El guitarrista y folklorista Raul CHuliver interpreta el gato con Letra de
Hernán Videla Flores Música de Carlos Montbrún Ocampo publicado por Ediciones Musicales Tierra Linda
El Chupino" que significa rabon, o de cola corta, es una exploración animada de las tradiciones danzantes regionales de Argentina, centrada específicamente en las provincias de Mendoza y San Juan. La letra describe vívidamente la vitalidad cultural y la rivalidad amistosa entre estas dos regiones. La canción comienza con una referencia a la chacarera, una danza folklórica tradicional argentina, que se baila en Mendoza. El baile es tan enérgico que levanta nubes de polvo visibles desde San Juan, lo que resalta el espíritu festivo de las festividades.
Cuando en Mendoza bailan
la chacarera
de San Juan se divisa
la polvadera.
Calos Montbrun Ocampo dejó su Albardón natal (Provincia de San Juan) y junto a su amigo Hernán Videla Flores, también de Albardón, viajaron a Buenos Aires donde formaron el dúo Ocampo -Flores. Este dúo tuvo mucho éxito, grabó para el sello Odeón y actuó en las principales radios del país. Después de 10 años de gran éxito se separan. Y Montbrun Ocampo comenzó a producir el reconocido programa radial Las Alegres Fiestas Gauchas, uno de los sucesos artísticos más importantes de la radiofonía y del teatro argentino, desde LR4 Radio Splendid de Buenos Aires con su cadena de emisoras en casi todas las provincias. Un dato curioso es que el dúo se llamaba Ocampo-Flores pero sus integrantes tenían como primer apellido Montbrun y Videla. Entre los muchos temas que compuso y que tuvieron notable repercusión, se encuentra este valsecito, que lleva versos de Hernán Videla Flores (Gabriel Héctor Hernán Videla).y al que Montbrun Ocampo le puso una música deliciosa, con lo cual salió ganando desde el vamos. A Edmundo Rivero le gustaba mucho el tema y se lo propuso a Troilo para incorporarlo al repertorio.
domingo, 5 de octubre de 2025
LA OLVIDADA - Raul Chuliver
Raul CHuliver interpreta la chacarera de Atahualpa Yupanqui y Los Hermanos Diaz , fue editada por Editorial LAgos en 1963 y se registró este mismo año el 8 de octubre. Un interesante articulo de MArio Melnik, nacido en Tucuman, en 1958. Los primeros compases de “La olvidada”, comienzan a desplegarse en la guitarra de Atahualpa Yupanqui. Su voz va soltando esos versos suyos que están entre los más profundos del cancionero argentino. Versos que nos entregan historias de vida y nombres de querencias que Santiago del Estero atesora tierra adentro: Salavina, Chilca Juliana, Barrancas. Lugares de amistad fecunda, de raíces quechuas y criollas. Entornos mágicos de sol y luna, de silencios propicios para la creación y el encuentro con sabidurías y quehaceres ancestrales.
De esos entornos nació esta hermosa chacarera allá por los años 1950. Cuentan que durante un encuentro de amigos en tierra santiagueña los hermanos Julián y Benicio Díaz le propusieron a Yupanqui poner su sello como letrista a una chacarera de su autoría que andaba huérfana de versos. Fue ahí mismo que el poeta le puso letra y salió a la luz “La olvidada”, obra maestra en la que el canto popular busca y consigue, una vez más, señalarnos un camino en común a recorrer. Y a recorrerlo, según “La olvidada”, siguiendo el canto de un paisano de Salavina que cantaba “debajo de un algarrobo / y en una tarde de enero”
¿Qué es lo que nos permite apreciar en profundidad esta obra sin fronteras y emocionarnos ante su intensidad? Pienso que tal cosa sea posible porque escuchamos “La olvidada” desde el tiempo presente de la poesía, desde su capacidad para dar presencia, consistencia y novedad a lo nombrado. A través de “La olvidada” este tiempo presente nos va entregando una memoria que encuentra su expresión entre la voz individual y colectiva. Surge un vínculo, un puente. Aquello que fue se reconfigura y funde con el tiempo presente de quienes escuchan, para recrear en su conciencia y en su imaginación la sobrevida de lo esencial en lo inmediato, en lo cotidiano. Así, lo ‘olvidado’ se vuelve una expresión coral que se va materializando para permear lo mutable, lo añorado, lo sensorial.
Mediante la potente humanidad de esta chacarera hombres y mujeres de un interior profundo y germinal, que dejaron sus huellas en las melodías y silencios de su tiempo, encuentran un vínculo con nuestros días. Vínculo por el que asoman con tal sustancia y familiaridad que podemos sentir la amplitud de sus voces, su percepción de mundo y la vigencia de su aporte cultural en nuestra mirada creadora, en nuestro propio hacer y proyectar cultura.
Al andar su canto “La olvidada” nos recuerda que es posible encontrar un sentido a los días felices o aciagos de la memoria. Que así encontrando se puede expresar y compartir tanto el gozo como el dolor desde una autenticidad que se reinventa entre palabra y música, florece y vuelve amanecida para decirnos que el olvido puede ser un enorme desamparo. Olvido, como olvidarse por ejemplo de cantarle a la tierra por amor. Un amor que mucho puede decirnos acerca de ese arbolito salavinero,que sin ser ni muy grande ni muy chico puede dar “un poco de sombra / a los cansaos del camino”.
LA AMOROSA - RAUL CHULIVER
Raul CHuliver interpreta la zamba de Los Hermanos Diaz , LA AMOROSA , publicada para piano por Editorial LAgos en 1963.
COntaba Atahualpa Yupanqui, quien ha popularizado entre otros esta bonita obra: Cuando una niña es muy donosa , le salen muchos festejantes, así pasa con algunas zambas de nuestra tierra, que es tucumana, que es salteña , que es santiagueña, y así anda con un nombrecito en lado, Carreta volcada en Tucuman, La AMorosa en Santiago, la Lindita en Cafayate. Los abuelos decían esta es orejana andaban por ahí , sin autor, de tierra en tierra, de comarca en comarca, de doma en doma, de ingenio a ingenio. Le llaman zambas del viento, linda manera de bautizarlas Esta es una zamba del viento argentino, La Amorosa.
sE REGISTRA EL 8 de octubre de 1963.
miércoles, 1 de octubre de 2025
ZAMBA DE MIS PAGOS - RAUL CHULIVER
Raul CHuliver, guitarrista, compositor y folklorista, interpreta la famosa zamba de Los Hermanos Abalos titulada ZAMBA DE MIS PAGOS. La misma fue compuesta hacia 1950 y publicada en Ediciones Musicales Tierra Linda en marzo de 1951. La zamba es una evocación nostálgica de la tierra natal Santiago del Estero, en Argentina. La zamba, un género musical tradicional argentino, se caracteriza por su ritmo lento y melancólico, lo que se refleja en la letra de esta canción. Desde el inicio, el violín gemidor y el bombo legüero, instrumentos típicos del folKlore argentino, establecen un tono de añoranza y conexión con las raíces.
El cantante describe escenas de su tierra natal, como las guapas paisanas que zarandean y las miradas llenas de mensajes secretos. Estas imágenes pintan un cuadro vívido de la vida en su pago, lleno de tradiciones y costumbres que le son queridas. La mención de instrumentos como el arpa y el bombo legüero, junto con elementos naturales como el piquillín, el chañar y los algarrobales, refuerzan la conexión profunda con su tierra y su cultura. La canción también menciona serenatas al alba, una tradición romántica y cultural que añade una capa de profundidad emocional a la letra. En conjunto, 'Zamba de Mi Pago' es una celebración de las raíces, la cultura y la identidad, envuelta en una melodía melancólica y evocadora.
sábado, 27 de septiembre de 2025
LA HUMILDE - RAUL CHULIVER
Raul Chuliver interpreta la chacarera de JULIAN DIAZ titulada LA HUMILDE.
Santiago del Estero ha sido y es un gran y riquísimo yacimiento folklòrico.
Una vez decía el Dr Ricardo Rojas cada viejo de más de 80 años que se va para el silencio, así respetuosamente , mentaba el final de vida, es como si se quemara una biblioteca, de cosas tradicionales. Que memoria hermosa tiene el hombre de campo....casi no saben ni leer, ni escribir muchos de ellos, pero tienen cultura en la sangre, como decía Garcia Lorca....
CAchilo DIaz, Soco Diaz.. el Julian y Benicio Diaz, asi se llamaban estos dos hermanos, se complementaban , eran amigos, se trataban de usted, toda la vida, se fueron de la vida tratándose de usted. Aunque hacían chistes y amaban la vida y que cosas componían representaban su tierra, Salavina, en SAntiago del Estero. Se murió primero Benicio el que sabía la música y quedó Cachilito DIaz. QUedó solo , sin su ladero y colgó la guitarra, no quiso tocar más, se sentía triste. Pasaron cinco o seis años, un día tomo de nuevo el palito, como él llamaba a la guitarra y compuso una chacarera, la única que hizo y la llamó como era él LA HUMILDE.
Julian DIaz falleció el 28 de septiembre de 1967.
Suscribirse a:
Comentarios
(
Atom
)





