Raul CHuliver interpreta la obra instrumental compuesta hacia 1940 por CArlos Guastavino titulada BAILECITO , que fue editado por Editorial Ricordi Americana en 1967 . El "Bailecito" de Guastavino es una obra del compositor argentino Carlos Guastavino, aunque el estilo musical del bailecito tiene sus raíces en Bolivia y el noroeste argentino; la composición de Guastavino se inscribe en su estilo romántico, influenciado por el nacionalismo musical, que fusiona el folklore con el lenguaje de la música de concierto. Por tal motivo, la obra no tiene una coreográfica determinada, propia de la danza bailecito. Carlos Guastavino es un compositor reconocido por su estilo conservado, que incorpora elementos folklóricos argentinos.
Carlos Vicente Guastavino (NAció en Santa Fe, 5 de abril de 1912 y falleció 29 de octubre de 2000) fue un compositor y pianista argentino. Considerado uno de los más destacados de su país. Su producción ascendió a más de 500 obras, la mayoría de ellas canciones para piano y voz, muchas aún inéditas. Su reputación se basó casi exclusivamente en sus canciones, y Guastavino ha sido a veces llamado "el Schubert de las Pampas". Algunas de sus canciones, por ejemplo, Pueblito, mi pueblo, compuesto en junio 1957 (se la puede escuchar en Youtube Chuliver) La rosa y el sauce y Se equivocó la paloma, se convirtieron en favoritas nacionales. también la obra Jeromita Linares. Diez Cantilenas argentinas - 1953-1958. Nació y falleció en Santa Fe, ciudad capital de la homónima provincia argentina. De allí partió, con la pujanza característica de los jóvenes provincianos eclipsados por la inquietante actividad cultural y económica de Buenos Aires. Allí regresó, anciano ya, para compartir los últimos años de su existencia con su terruño y descansar definitivamente en la localidad aledaña de San José del Rincón, aquella que se evoca de manera tan intensa en su canción "Pueblito, mi pueblo".
Su producción es extensa en el campo del repertorio de cámara y solístico: incluye piezas vocales con piano, obras corales a capela, para grupos instrumentales, piano y guitarra. Es Guastavino uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de un reconocimiento internacional. Así lo interpretó en 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano de Música (CIDEM) que lo homenajearon con la máxima distinción de ese organismo. Recibió además el "Premio Consagración Nacional" de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), una distinción de la "Asociación de Críticos Musicales de Argentina" (1993), el reconocimiento de la localidad bonaerense de San Pedro como "Ciudadano Ilustre" (1993) por la canción El Sanpedrino (en colaboración con León Benarós) y la declaración como "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina" por parte de la Presidencia de la Nación (1999). En 2009 se le otorgó el Premio Konex de Honor, como personalidad musical relevante fallecida en la década anterior.
El aislamiento estilístico de Guastavino de los movimientos modernistas y vanguardista que lo rodeaban, y el contenido conscientemente nacionalista de sus canciones lo convirtieron en un modelo para los músicos populares y folklóricos argentinos de la década de 1960.
No hay comentarios :
Publicar un comentario