El guitarrista RAUL CHULIVER interpreta el triunfo de Edmundo Zaldivar (h) titulado A SAN ANTONIO DE ARECO, obra dedicada a la localidad bonaerense. Tema que compuso hacia 1960.
San Antonio de Areco es una ciudad, cabecera del partido homónimo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 113 km de la ciudad de Buenos Aires. Conocida como "Cuna de la Tradición", fue declarada Capital Nacional de la Tradición el 29 de enero de 2015 por la ley nacional 27105.
Fundada el 23 de octubre de 1730, es considerada como una de las ciudades más antiguas de la provincia. San Antonio de Areco forma parte de esta pampa ondulada. Estudios del suelo de la misma determinaron que lleva este nombre por las lomadas separadas por valles amplios zigzagueado por una serie de caudales de aguas que vuelcan sus aguas al Paraná a través de bajos ribereños. Bajos ribereños: área de bañados con frecuencia inundables por el efecto de la sudestada. Dominio absoluto de Querandíes hasta el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, la comarca es lugar de paso obligado en la ruta al Alto Perú y al Paraguay. Precisamente en la unión de las dos culturas se encuentra el origen del gaucho. Los primeros asentamientos se registran en el siglo XVII con los jesuitas a orillas del actual río Areco. Una suerte de aldea comenzó a tomar forma, más el choque entre querandíes y españoles fue inevitable. En 1714, un gran ataque —malón— de los querandíes asoló la región. Los colonos, para librarse de ellos, prometieron construir una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua. Concedida la gracia, los hispano-criollos no tardaron en cumplir su palabra. Con el crecimiento de la población —aproximadamente veinticinco propietarios (que incluía a mujeres e indios) y encabezados por José Ruiz de Arellano— el Cabildo Eclesiástico de la ciudad de Buenos Ayres, declara a San Antonio de Areco como una de las primeras siete “Parroquias de campaña”, firmándose el documento el 23 de octubre de 1730, fecha que se considera la partida de nacimiento del pueblo.
El pueblo lentamente fue creciendo. Con las invasiones inglesas de 1806 y 1807, Areco se convierte en uno de los pueblos que recibe prisioneros británicos, con los que se tejerán posteriormente apasionantes historias. Iniciada la etapa de la Independencia, Areco aporta con Juan Hipólito Vieytes a uno de los hombres más lúcidos de la Revolución.
San Antonio de Areco conserva todos los atributos de un tradicional pueblo de la llanura pampeana. La comunidad es muy celosa en el cuidado y difusión de sus “usos y costumbres” tradicionales/criollos. Esa cuestión que caracteriza al arequero más allá de su condición social, raza o religión. La pasión por la música criolla y la danza nativas es la expresión más característica de la comunidad. Las peñas y guitarreadas son motivos de reuniones en cualquier lugar y época del año. El pueblo es declarado Poblado de Interés Histórico Nacional por la Presidencia de la Nación en el año 1999.
No hay comentarios :
Publicar un comentario