El guitarrista RAUL CHULIVER, profesor de folklore y danzas nativas, premios SAnta Clara de Asis y Orden de la CAmpana, interpreta la obra cumbre del prestigioso pianista santafesino ARIEL RAMIREZ, LA MISA CRIOLLA, obra litúrgica popular compuesta en 1963. Kyrie, (vidala-baguala) Gloria, (carnavalito);Credo ( chacarera); SAnctus (carnaval) y AGnus Dei
( estilo) . Transcripción para guitarra de Raul Chuliver . La Misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folKlórica, creada por el músico Ariel Ramírez (1921-2010). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La primera inspiración de Ariel Ramírez para escribir una obra religiosa se produjo en los años cincuenta, cuando era un músico desconocido y residía en un convento en Würzburg (Alemania). Allí se relacionó con dos hermanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo ―apenas unos años antes―, y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, noche a noche llevaban comida a los prisioneros.En 1954, Ariel Ramírez retomó su idea en un viaje por barco de Liverpool a Buenos Aires, y tomó la decisión de escribir algún día una obra musical en honor de esas dos hermanas alemanas.Ya en los años sesenta, Ariel Ramírez conversó su idea con un amigo de juventud y sacerdote, el padre Antonio Osvaldo Catena, en ese momento presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica, quien fue el que concibió la idea de «componer una misa con ritmos y formas musicales de esta tierra».
Una vez realizados los bocetos sobre la estructura, otro sacerdote y director de coro, el padre Jesús Gabriel Segade, fue quien realizó los arreglos corales. El padre Segade fue también quien dirigió el coro (la Cantoría de la Basílica del Socorro) en la primera versión de la Misa criolla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario