viernes, 20 de diciembre de 2024

BAGUALERO SOY - Raul Chuliver


Raul Chuliver, guitarrista y compositor interpreta el bailecito del compositor salteño, Miguel SAravia, BAGUALERO SOY, compuesto en 1964; y transcripción para guitarra de Raul Chuliver. Entre 1962 y 1964 Miguel Saravia abrió y cerró una etapa en su carrera. De esos tres años iniciales son aciertos como “A tu ausencia” (“El viento quiso traerte hasta la noche enamorada...”); “La Cerrilleña” (Vuelvo otra vez a verte/ después de una larga ausencia...,”) o “Bagualero soy” Tierra SAlteña. No sólo el respaldo de "Los Chalchaleros” se coaligó en esta irrupción suya en la escena nacional.
Definir a MIGUEL SARAVIA, es definir al artista de ia más singular línea de vanguardia en lo que respecta a música de proyección folklórica argentina. MIGUEL SARAVIA marcó una nueva etapa en dicho quehacer, pues logra introducir formas cultas, a éste, nuestro folklore, que hasta ahora se ha nutrido de las influencias más puras del regionalismo, y que, con SARAVIA, incurre a paso lleno en el ámbito de la ciudad, logrando actualizar el sabor popular de la provincia, con el medio ambiente de la gran metrópoli, adentrándose, además, en el colorido mundo de la noche de Buenos Aires.
MIGUEL SARAVIA fue un artista de proyección, porque todo el que comienza o marca un paso de avanzada, es siempre un esforzado pionero que, en la mayoría de los casos, debe luchar contra la incomprensión de quienes no vislumbran más allá de lo que hasta ese momento se conoce o que, en mejor forma, podríamos considerar como “lo que hasta ese momento está de moda”. La música de este artista es de una singular belleza. Escribía Robustiano Figueroa Reyes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario