A medida que avanzaba el Siglo XIX los payadores
utilizaban cada vez más la milonga como base musical, en la actualidad la más
popular. También se empleó en nuestro
país el vals, el estilo y la habanera.
El termino milonga
alude a dos expresiones poético-musicales con puntos de contacto, pero con fuertes diferencias entre estos aspectos
y en su función; la especie lírica, sobre versos improvisados o no, que nace en
el ámbito campesino para pasar al urbano
y mediatizarse , y la de función coreográfica, surgida hacia 1880, de presencia
predominantemente urbana. Esta última aparece fuertemente vinculada al tango.
La milonga tiene relación la habanera en sus aspectos rítmicos y una gran
variedad en cuanto a estos últimos.
Gabino era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza. Nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.Etimología de la palabra algunos historiadores creen que el término ‘payador’ proviene de “payo”, denominación con la que se conoce a los campesinos de Castilla; en Cataluña, por otro lado, eran llamados "Payés". En cualquier caso, se cree que esta expresión artística vino de España. También hay quienes dicen que su origen pudo surgir de los Trovadores de Provenza, a los que les gustaba entablar polémicas en versos.¿Qué es una payada? Poeta, cantor, improvisador. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.
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