El guitarrista Raul Chuliver, compositor y folklorista, profesor de danzas nativas, interpreta en forma instrumental SELECCION DE BAILECITOS, (Solo por verte de Eusebio Zarate y Aulio Cestari; Sirviñacu de Jaime Davalos y Eduardo Falu y El Borrachito de Manuel Acosta Villafañe) Los tres bailecitos transcripción para guitarra de Raul CHuliver, en enero de 2018.
Bailecito (como se lo llama en Tucumán, en el NOA , Córdoba y San Luis), son nombres usados para la mayoría de las danzas que se bailaban entre 1840, 1860, 1900, tiempos en que ya el folklore argentino estaba definido. Es una de nuestras danzas más representativas, baile de campaña en toda la República. La forma musical de esta danza puede escribirse en ritmo de 6/8 y/o 3/4. Las letras de la música toman diversas temáticas de las situaciones de la vida como la nostalgia, la pena, el reclamo amoroso, las risas, el anhelo personal y demás que están hábilmente estructuradas por letristas y compositores.Esta danza de pareja suelta puede tener dos o tres partes de igual extensión y estructura formal. Participa, junto con otros géneros del folklore argentino, de la ambigüedad rítmica existente en el compás de seis corcheas, que puede percibirse en seis octavos o en tres cuartos.
Es un baile de parejas independientes quienes bailan con movimientos simultáneos, cadenciosos, pañuelo a la mano derecha, con pasos llenos de coquetería y donaire reflejando así el juego amoroso que los une. La coreografía consiste en los siguientes pasos básicos:
1. Travesía recta por derecha (8c).
2. Travesía recta por izquierda (8c).
3. Giro (4c).
4. Contragiro (4c).
5. Media vuelta con castañetas (4c).
6. Giro final con castañetas (4c).
No hay comentarios :
Publicar un comentario