miércoles, 5 de junio de 2024

MALQUISTAO - RAUL CHULIVER



Raul CHuliver interpreta la vidala dolorosa del oeste riojano MALQUISTAO, escrita por don Atahualpa Yupanqui , hacia 1950, publicada por Ediciones Musicales Tierra Linda para piano y registrada el 5 de junio de 1953. Uno de los versos de esta vidala dice: Fogón encendido, Fogón apagao / muchos que me quieren mal / con ella me han malquistao. Algunos me dicen que yo noi volver / Hei volver para informarme / si sabe corresponder .... COn ella me han malquistao. Malquistao, de malquistar...Indisponer o enemistar a alguien con otra u otras personas. Usado también como pronominal. La Vidala es una forma de composición poética del folklore argentino que generalmente se la acompaña con guitarra o caja y se canta a una voz. Posee características musicales muy particulares y antiguas. Su zona de dispersión comprende toda la región de Tucumán, Santiago del Estero y las provincias colindantes, descendiendo por el oeste de Rioja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario