https://www.youtube.com/watch?v=2ZXwUc1YNOk
El guitarrista RAUL CHULIVER interpreta la chacarera de LOS HERMANOS SIMON titulada Chacarera de un Triste. Es un tema que se sumerge en la melancolía y el desamor a través de la tradicional danza folklórica argentina conocida como chacarera, danza arraigada en SAntiago del Estero. La letra refleja el dolor de un corazón roto, preguntándose el sentido de la vida tras una traición amorosa. La repetición de interrogantes retóricas como '¿Para qué quiero vivir?' y '¿Para qué quiero la vida?' subraya la profundidad de la desesperanza que siente el protagonista. La obra utiliza la metáfora de la guitarra como compañera de sufrimiento, que sigue 'llorando' y 'consolando' al alma del cantante. Esta personificación de la guitarra resalta la importancia de la música como un refugio y un medio para expresar el dolor. Además, la mención de que la chacarera seguirá sonando hasta la muerte del protagonista sugiere una conexión eterna con su sufrimiento y la música como su única compañía constante. La chacarera, con su ritmo y estructura característicos, se convierte en el vehículo perfecto para transmitir la amargura y la nostalgia que perdura en el alma del protagonista, quien finalmente expresa un deseo de que su amada recuerde su dolor en sus últimos momentos. LOS HERMANOS SIMON conjunto que estaba compuesto por los hermanos Juan (guitarra), José (letras y guitarra), Juanita (voz), Miguel (bandoneón y composición) y Ricardo (Bombo y voz) de la familia Simón. Hacia la década del 30 en el centro de Santiago del Estero se encontraba la confitería del padre de ellos, donde distintos músicos de la época actuaban y solían allí dejar sus instrumentos para el día siguiente, circunstancia que aprovechaban los jóvenes Simón para “travesearlos”. Y es así que hacia 1932 Juan y Miguel componen la música para letras que José ya había escrito. De dicha década son las obras “De nuevo canta el coyuyo”, “La chacarera del triste”,“La taboadista” , “La chamuscada”, y después ya no dejarían de componer.. Por los mismos años comienzan a actuar Los Hermanos Simón como conjunto, presentándose en distintas peñas y bailes populares de la época. Y el año 1937 empiezan a actuar en los primeros programas experimentales transmitidos por L.V 11 Radio del Norte. Durante la década del 40 componen “Corazón de piedra”, “Haceme sufrir”, “Chacarera de los jumes” y “La brasita de mi chala” Es recién hacia el año 1953 que luego de una dilatada y proficua trayectoria llegan a la concreción del primer disco para el sello T.K, algo muy difícil de lograr en aquellos tiempos. A partir del año 55 comienzan a grabar a través del sello Odeón, adonde graban más de 200 temas hasta 1971. Cabe destacar que los Hermanos Simón fueron los primeros en grabar un tema de Don Sixto Palavecino, la chacarera Huackachiara, con letra en quechua . En 1973, comienza a disminuir la actividad artística del conjunto por problemas de salud de Juan y Miguel; paradójicamente ocurre lo contrario con la popularidad de los mismos, que crece hasta convertirlos en referentes imprescindibles del movimiento tradicionalista argentino. El fallecimiento de José y Juan posteriormente, sumado al alejamiento profesional de Ricardo y Juanita determinaron que solo Miguel continúe como interprete y compositor. Este comenzó siendo guitarrista, pero luego ejecuta el bandoneón como aficionado, para ir perfeccionando sus conocimientos hasta convertirse en uno de los mejores bandoneonistas folklóricos del país. Entre los gatos, zambas, escondidos y chacareras escritas por ellos se destacan, además de las ya nombradas, la "Chacarera del Violín", “Escondido de la alabanza”, “Escondido de los bombos”, “El andariego” y “La vuelta del andariego”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario