Raul CHuliver interpreta la zamba de Eduardo Falu y Jaime Davalos titulada LA NOLSTALGIOSA. LA MISMA SE REGISTRO UN 20 DE NOVIEMBRE DE 1961. Una mañana en los años sesenta FALU Y DAVALOS, los dos amigos caminaban por las calles de Buenos Aires y Falú, le gustaba silbar como componiendo algo, y con nostalgias de su Salta natal, empezó a silbar un tema de zamba que se le iba ocurriendo. En la Avenida de Mayo se sentaron en un bar, y pidieron un jerez. Sobre esa música Jaime se puso a garabatear en un papel, una servilleta que le dio el mozo y allí nació "La Nostalgiosa", esa que dice: "El recuerdo de mi tierra por la sombra me subirá" y que después define tan bien lo que sentimos los que amamos las montañas cuando volvemos a nuestras ciudades llanas: "Busco al fondo de la calle un cerro/ pero encuentro el cielo y nada más".
Esta zamba deja como un sabor de polvo en la boca al que la canta, que no se puede entender si uno no ha recorrido las calles -entonces sin asfaltar- de muchos pueblos americanos, allá por los años sesenta. Y al silbar, con la saliva, el polvo se vuelve barro y "el barro huele a temporal".
Vuelve a ser otra vez Jaime Dávalos, quien ponga su palabra poética al servicio de otro gran cantautor y estudioso del folklore, como es Eduardo Falú. Contaba Dávalos que le venían artistas de toda laya, siempre con la misma petición: " -Jaime, hacémele una letrita pa’ mi canción" y el bueno de Dávalos nunca tenía un no para nadie.
Como en esta ocasión, en la que nos cuenta la angustia que lleva en su alma el paisano en las calles de la ciudad, donde no puede contemplar en lontonanza, esos cerros queridos que tanto añora. Claro que si el mismo paisano hubiera visto las actuales ciudades, su sensación no sería sólo nostalgiosa, sino quizás bochornosa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario