lunes, 30 de octubre de 2023

COMO YO LO SIENTO - RAUL CHULIVER


RAUL CHULIVER  interpreta la milonga  de Osiris Rodriguez CAstillo   COMO YO LO SIENTO, EN transcripción para guitarra por R CHuliver. 

Osiris Rodríguez Castillos, era dueño de una particular sensibilidad poética y visual al mirar o descubrir paisajes de la vida humana  La Canción Folklórica Maestra… En el contexto actual y anterior de la música popular uruguaya o canto popular siempre se encasilló a su persona  artística en la corriente popular del canto, pero sin embargo él fue un fiel reflejo de la canción folklórica americana.

Osiris Rodriguez Castillo escribe hacia 1962 su muy difundida milonga Como yo lo siento, y en 1962 graba lo que sería su primer LP titulado "Poemas y Canciones Orientales ", donde incluye esta milonga.

No venga a tasarme el campo

Con ojos de forastero

Porque no es como aparenta

Sino como yo lo siento

Yo soy cardo de estos llanos

Totoral de esos esteros

Ñapindá de aquellos montes

Piedra mora de mis cerros

Y no va creer si le digo,

que hace poco lo comprendo…                  (fragmento de Como yo lo siento - O. R. Castillos).

La edita en Editorial Lagos de Argentina en 1963. Las emisoras porteñas la difundían en esa época del llamado boom del folklore. Varios artistas grabaron esta milonga. Poseemos la partitura que fue editada para piano. Dueño de un estilo único e irrepetible que impresionó a muchísimos artistas de aquella época y aún hoy sigue vigente,  Osiris fue un reflejo de cómo la tierra se vuelve parte de uno aun conteniendo la distancia y el olvido, su voz, su música y sus estudios dejaron su recuerdo establecido (su muerte, de la cual el pasado 10 de octubre se cumplieron veintisiete años sigue estando en el ostracismo y pocos medios casi ninguno se hizo eco o recordación) pero mas que nada ha quedado la obra de ese artista que fue de los mas completos del folklore uruguayo popular, un cantor del Rio de la Plata. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario