sábado, 22 de julio de 2023

Día del Payador - Raul Chuliver

23 DE JULIO DIA DEL PAYADOR .
Como sabemos en Argentina se celebra el Día del Payador el 23 de julio,  por haberse realizado en esa fecha en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884.  Gabino Ezeiza acostumbraba ir de pulpería en pulpería con su guitarra, contando los hechos más notables, llevando de pueblo en pueblo de forma poética sus más profundas alegrías, esperanzas y tristezas. Vivió en  el  barrio de Flores , en la calle Azul 92, hasta su muerte ocurrida el 12 de octubre de 1916.  En el lugar existe hoy una panadería que lleva su nombre “Don Gabino” en cuya entrada una placa de bronce nos recuerda su grandeza.

De ascendencia negra y cuna humilde, adquirió celebridad como payador y autor de más de quinientas composiciones, que el mismo interpretaba. Según se afirma, ya en el año 1872 incursionaba en el arte de la payada, siendo considerado el más antiguo y notable payador del Río de la Plata.

El género poético musical de la payada no aparece documentado en España. Si se debe su existencia allì o a la indolencia de los investigadores españoles, es cosa que no se sabe. Pero, se lo ha documentado ampliamente en el Rìo de la Plata , Brasil, Chile, hay pocas noticias de él – quiere decir que debió de venir de una civilización  matriz, y si no España, ¿Cuál? Es el enigma que nos ponen también el llamado erque o corneta, el erquencho y la canción tritónica llamada baguala, vidala  ¿de dónde vinieron?  No hay vestigios de procedencia indígena y tampoco en estos  últimos  casos, de procedencia europea. 

La respuesta se sigue esperando de la labor folklorística, lo que adelanta la probabilidad de que nunca se produzca, pues cada vez se investiga menos en este campo. Pero, no sólo a los estudiosos del Folklore interesa la payada o  arte de payar. También a los cronistas del quehacer cultural urbano, porque la especie y la profesión de payador subsisten aquí, en Argentina, Uruguay y Chile y màs que en  las áreas rurales y aldeanas, escenario por excelencia de la tradición folk, en las mismas ciudades capitales y otras del interior.  En teatros de Bs As, se realizan payadas de contrapunto, verdaderos desafíos poéticos cantados, lo mismo se realiza para el día del payador, en Argentina y Chile, que los chilenos le llaman Encuentro de la Paya. 

Vale la pena mencionar a algunos otros payadores criollos de la época: Sócrates Figoli, José Sprovieri, Arturo Mathón, Nemesio Trejo, Generoso D'Amato, Aída Reina, Pancho Cuevas, (seudónimo de Francisco Bianco), Antonio Caggiano, José Betinotti, Juan Pedro López, Miguel Figoli, Ambrosio Río, Nemesio Constantino, Ramón Vieytes, Florio Silva, Ángel Greco y Evaristo Barrios, entre muchos otros.

 En la actualidad la payada sigue despertando interés en el público tradicionalista, pero se ha perdido lo que  hacía  apasionantes los  intrigaos  contrapuntos  en cuartetas, que no desarrollaban  un tema dado sino que consistían en cuestiones que en cuatro versos octosilábicos  con rima  abcb, se planteaban alternativamente  dos payadores – desde luego al son de la guitarra- y las cuales debían ser contestadas en el acto.

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