El guitarrista Raul CHuliver interpreta en canto y guitarra la CHacarera del CHacho, de Gustavo Cuchi Leguizamon. Compuso la Chacarera del Chacho entre 1954 y 1961. Leguizamón fue un compositor, pianista argentino de música folklórica que dejó un legado de más de 800 obras.
Chacho Peñaloza , Caudillo de las provincias cuyanas
Desde 1854 fue comandante de armas de la provincia, y al año siguiente fue ascendido a general por el presidente Urquiza. Era muy prestigioso entre los gauchos humildes de La Rioja y las provincias vecinas, y se comportaba como uno más de ellos, salvo cuando mandaba en el ejército. Ellos lo consideraban, también, su protector, su abogado, el solucionador de los problemas de cada uno de ellos.
En enero de 1860 derrocó al gobernador Bustos, que se acercaba cada vez más a los unitarios de Buenos Aires, y nombró en su lugar al coronel Ramón Ángel. A mediados del siglo XX, la provincia de La Rioja lo convertía oficialmente en un héroe. En su facón, que se exhibe en el Museo de Historia de La Rioja, puede leerse la inscripción que definía su carácter: "Naides, más que naides, y menos que naides".
El 12 de noviembre de 2013, en la ciudad de La Rioja, frente a la rotonda en la intersección de las avenidas Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina, fue inaugurado un monumento en honor a Peñaloza, al conmemorarse los 150 años del asesinato del caudillo; el mismo fue erigido con el propósito de resaltar su vida heroica y de lucha como uno de los últimos líderes en alzarse contra el centralismo de Buenos Aires en el siglo XIX. Dicho monumento tiene una altura de 10 metros, y está dispuesto sobre un pedestal de 6 m, para resaltar aún más su altura. Fue construido por el escultor Juan García Guzmán y su equipo de trabajo en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.
Ángel Vicente Peñaloza, más conocido como el Chacho Peñaloza, (Nació Malanzán, 2 de octubre de 1798– Muerto en Olta, 12 de noviembre de 1863) fue un caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente en alzarse en armas contra el centralismo de Buenos Aires.
No hay comentarios :
Publicar un comentario