sábado, 26 de octubre de 2024

LA VIAJERITA - Raul CHuliver


El guitarrista y folklorista RAUL CHULIVER interpreta la famosa zamba de Atahualpa Yupanqui LA VIAJERITA. LA ZAMBA FUE PUBLICADA por Editorial Tierra Linda en 1948, en una transcripción para guitarra por PAblo Escobar. Entre las primeras composiciones de don ATA , alcanza singular importancia esta zamba LA VIAJERITA que hacia 1937 era cantada por los peladores de caña cuando iban hacia su trabajo en el surco. Esta zamba comienza a generar el efecto desgarrado de una vidala, en perfecta coherencia con una construcción poética dedicada al relato de la soledad del habitante de los cerros altos. La Sra. Yolanda Orquera menciona en su publicación Yupanqui y el norte argentino , que tal vez esta zamba se habría popularizado antes de que el artista la grabara, quizás mediante las actuaciones del artista en la Radio de LV12. EN efecto, su difusión radial resultó clave para la inserción de los motivos musicales y poéticos calchaquíes en el espacio de lo publico-urbano. Allí las antiguas culturas persistían en forma disgregada, ya que sus matrices sociales habían sido desarticuladas desde que la conquista española comenzara a imponer sus modelos. Así, como el hombre que abandona su vida en soledad para acercarse al poblado de Alpachiri, la zamba baja para hacerse oir en tierras llanas. : Desde los cerros / viene esta zambita .....Muchos de los zafreros que la cantaban habían tenido que abandonar sus cerros para trabajar en el surco. Por su parte, el lugar de origen esta descrito como lo no contaminado , como un centro de referencia simbolica definido por atributos positivos. Ay viajerita / el alba asoma....Esto permite la reafirmación del sujeto en el espacio del llano , que le resulta ajeno: Yo soy de arriba / soy de Cochuna..... Esta zamba puede leerse en dos sentido aclara Orquera: el primero es que instala como centro de su representación a un sujeto marginado del imaginario dominante. Un segundo sentido es que, como ese sujeto no participa del circuito de la escritura, la irrupción de su voz en una comunidad mas vasta le permite presentarse en el ámbito de la cultura moderna, con la que se ve impelido a relacionarse, aunque sea de forma marginal.

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