jueves, 7 de diciembre de 2023

Adiós Catamarca Adiós - RAUL CHUULIVER

El guitarrista Raul CHuliver interpreta la zamba de Manuel Acosta Villafañe, Adiós Catamarca Adiós. Cuenta el folklorista catamarqueño Coco Melo Cabrera cómo fue testigo del momento en que Don Manuel Acosta compuso esta zamba, en 1951, en el Bar Munich de las calles Sarmiento y San Martín de Catamarca, momentos antes de partir a una gira por todo el norte del país. En ese día, integraban el conjunto Manuel Acosta Villafañe, Pebete Gerván Leguizamón, Pila Quinteros, Juan Ramón Ponce, Ramiro Espoz Saavedra, Noia y Ponce. Casi veinte años después el conjunto Los Chalchaleros, formado por Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, Polo Román y Pancho Figueroa, grabó la que sin duda es la mejor versión realizada nunca de esta zamba, llena de sentimiento y amor por todos y cada uno de los bellos lugares de la provincia en la que nació el autor y cuya capital es San Fernando del Valle de Catamarca. También con Federico Zurita escribió Noches de Catamarca grabada por E Falu. Acosta Villafañe es considerado como uno de los pioneros y grandes referentes de la música folklórica catamarqueña y nacional. Es conocido por temas como El Catamarqueño, La flor del cardón, Vidala del Culampaja, Tun… tun… y Adiós Catamarca, adiós. Raul CHuliver realizó la transcripción de la zamba.

En 1926 forma el Dúo Calchaquí Acosta-Villafañe con su hermano Carlos (en donde Carlos era primera voz y Manuel segunda) quienes llegaron a compartir el escenario con la célebre cantante Sabina Olmos, y parten a Buenos Aires donde fueron acompañados por Carlos Quiroga y poco a poco fueron haciéndose un lugar entre la gente del ambiente folklórico, que los aceptó encantados, por su gracia. El Sr. Carlos B Quiroga, también los presentó en los medios sociales y tradicionalistas, y a poco se vincularon la Sociedad de Arte Nativo. Al poco tiempo fueron llamados para actuar en Radio Nacional, al tanto que casi al mismo momento RCA Víctor los contrato para que grabaran una placa discográfica, que llevó entre sus títulos un escondido llamado El Catamarqueñito2​ .

En 1930 debuta en Radio Splendid, y posteriormente, Radio El Mundo lo llama como uno de sus números inaugurales. Con el correr de los años, Carlos decidió volver a Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos A. Gallo, y luego Enrique Perván Leguizamón, su sobrino3​. Tuvo como acompañamiento musical a Napoleón "Machingo" Ábalos (piano), José Gerez (bandoneón), Humberto Canataro y Roberto Pedretti (guitarras), Salas y Raquena (violines)   Apodado como "El Tata de Catamarca​, tuvo su peña "La salamanca" en la Avenida Rivadavia al 5000 y tantos, de Buenos Aires. En 1941, durante una festividad religiosa, Catamarca pudo verlos cantar a Manuel Acosta Villafañe y a Carlos Gallo juntos como años atrás en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.


No hay comentarios :

Publicar un comentario