La baguala es un género literario musical
actualmente vigente en el NOA que
presenta rasgos caracterizantes en las
distintas subregiones y que los investigadores designan con una de las denominaciones que recibe de sus
usuarios: baguala . A través de la observación
de las modalidades comunicativas de intención transcultural que llevan a cabo los mestizos y criollos cantores de
bagualas se intentará una clasificación de
los procesos de proyección del género en estadios progresivos de transregionalización y urbanización.
Todos los subtipos de baguala presentan una serie de rasgos comunes que caracterizan al género. Ellos son, según un documento de “Baguala y proyección folklórica” por Enrique Cámara de Landa, 1994.
- Sistema tonal trifónico equivalente a los sonidos que integran la tríada mayor, si bien en las zonas limítrofes con la provincia boliviana de Tarija aparecen la trifonía menor y otras organizaciones de alturas.
- Predominante empleo de la cuarteta octosilábica de origen español con rima asonante en los versos pares, intercalada en algunos casos con otras estructuras literarias que reciben el nombre de mote o estribillo. Casi todos los cantos utilizan el castellano, pero el quichua que otrora impusieran los incas en la zona -y que utilizaran los europeos para la conquista material y espiritual de estos pueblos- aparece esporádicamente en vocablos aislados o en estructuras completas.
- Articulación silábica de la melodía y alternancia consciente de los registros vocales, a lo cual se añade el kenko (en quichua “sinuoso, serpenteado”): una serie de recursos ornamentales de la melodía. En las zonas más bajas -valles orientales- los varones ejercitan una emisión vocal en falsete con amplio volumen y hacen gala de una gran capacidad pulmonar a través de la prolongación de los finales de frase.
-Uso de la caja
-bimembranófono de marco- durante el período estivo, con el agregado de una
cuerda metálica en el parche que no se percute -la charlera o chirlera-- con el
objeto de modificar el timbre.
La baguala es un
género de profunda raigambre entre los hoy llamados “coyas”, es decir, los
mestizos serranos del noroeste, si bien también algunos grupos criollos lo
poseen como patrimonio. En el primer caso -el de los mestizos- el canto de
bagualas posee altos niveles de significación y es infaltable en rituales
relacionados con la continuidad de la cultura (señaladas de ganado, ofrendas a
la Pachamama, ceremonias de comadrazgo, entierro del Carnaval, etc). Si bien
los usos consensuales de baguala se circunscriben a su circulación interna a la
cultura o subcultura en cuestión, se expondrán aquí los diferentes estadios del
fenómeno de comunicación transcultural de la misma.
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