miércoles, 5 de octubre de 2022

LA BAGUALA - MUSICA Y PAISAJE


La  baguala es un género literario musical actualmente vigente en el  NOA que presenta rasgos  caracterizantes en las distintas subregiones y que los investigadores designan con  una de las denominaciones que recibe de sus usuarios: baguala . A través de la  observación de las modalidades comunicativas de intención transcultural que llevan  a cabo los mestizos y criollos cantores de bagualas se intentará una clasificación  de los procesos de proyección del género en estadios progresivos de  transregionalización y urbanización.

Todos los subtipos de baguala presentan una serie de rasgos comunes que  caracterizan al género. Ellos son, según un documento de “Baguala y proyección folklórica”  por Enrique Cámara de Landa, 1994.

- Sistema tonal trifónico equivalente a los sonidos que integran la tríada mayor, si bien en las zonas limítrofes con la provincia boliviana de Tarija aparecen la trifonía menor y otras organizaciones de alturas.

- Predominante empleo de la cuarteta octosilábica de origen español con rima asonante en los versos pares, intercalada en algunos casos con otras estructuras literarias que reciben el nombre de mote o estribillo. Casi todos los cantos utilizan el castellano, pero el quichua que otrora impusieran los incas en la zona -y que utilizaran los europeos para la conquista material y espiritual de estos pueblos- aparece esporádicamente en vocablos aislados o en estructuras completas.

- Articulación silábica de la melodía y alternancia consciente de los registros vocales, a lo cual se añade el kenko (en quichua “sinuoso, serpenteado”): una serie de recursos ornamentales de la melodía. En las zonas más bajas -valles orientales- los varones ejercitan una emisión vocal en falsete con amplio volumen y hacen gala de una gran capacidad pulmonar a través de la prolongación de los finales de frase.

-Uso de la caja -bimembranófono de marco- durante el período estivo, con el agregado de una cuerda metálica en el parche que no se percute -la charlera o chirlera-- con el objeto de modificar el timbre.

La baguala es un género de profunda raigambre entre los hoy llamados “coyas”, es decir, los mestizos serranos del noroeste, si bien también algunos grupos criollos lo poseen como patrimonio. En el primer caso -el de los mestizos- el canto de bagualas posee altos niveles de significación y es infaltable en rituales relacionados con la continuidad de la cultura (señaladas de ganado, ofrendas a la Pachamama, ceremonias de comadrazgo, entierro del Carnaval, etc). Si bien los usos consensuales de baguala se circunscriben a su circulación interna a la cultura o subcultura en cuestión, se expondrán aquí los diferentes estadios del fenómeno de comunicación transcultural de la misma.


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