jueves, 18 de julio de 2024

ZAMBA DE LOS MINEROS - RAUL CHULIVER


El guitarrista , profesor de danzas nativas y compositor RAUL CHULIVER interpreta ZAMBA DE LOS MINEROS la música del Cuchi Leguizamón y letra de Jaime Davalos. En estos lugares de Hualfin, provincia de Catamarca, surge la Zamba de los Mineros. En lo de Marcelino Ríos. Quedaban pocas personas que pudieran hablar de Marcelino Ríos, minero y comerciante de ese pueblo catamarqueño, personaje de la famosa zamba de Jaime Dávalos y del Cuchi Leguizamón, que grabaron artistas como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros y tantos otros. Apenas algunos lugareños tenían una imagen vaga, más cercana al recuerdo del relato que a la realidad. Una de sus hijas era la maestra de Corral Quemado . La Zamba de los Mineros resultó, también, una puerta hacia otra historia Sin temor a exagerar es posible decir que Eulalia Rios creó Corral Quemado. La nueva escuela Nº 147 -ahora 347-, los caminos que conducen al pueblo, la red de agua y eléctrica, la salita sanitaria, la estafeta postal, fueron obras de la hija de Marcelino para un poblado que estaba, hasta entonces, desconectado de Belén. Las escuelas del paraje Campo de las Calivas y del Culampajá también son obras de Eulalia. Todo ello le valió el reconocimiento de “Personaje del año” por el Congreso de la Nación en 1995.

“¿Las fiestas en lo de Marcelino?, sí, yo era muy chico,  tendría 11 años. Las veladas en lo de Eulalia terminaban en guitarreada, siempre. Era un clásico. Como los Ábalos en Santiago, como el Cuchi Leguizamón y Castilla en Salta. Después de la fiesta iban a la casa y ahí la seguían. Esa era la fiesta más linda. Ahí íbamos todos a cantar de otra manera”, recuerda Julio Gerván e insiste:

Los de Belén, grupo del Changui Fernández; Los Pastorcitos, y nosotros bajo el nombre de Las Voces del Chango Real. Eran tres grupos donde se asentaba el folklore de Belén en esa década. Cantábamos durante la fiesta, cerraban la escuela y nos íbamos todos a la casa de Eulalia.

Las canciones  sugieren visitar el ámbito donde fueron compuestas. Como ese porque del Paisaje de Catamarca y uno interprete de la música nativa, lo lleva a esa inquietud, del porque el autor escribió tal o cual tema.  En esta ocasión también la popular Zamba de los Mineros, siguiendo la música del Cuchi Leguizamón y letra de Jaime Davalos, propone pasar por Hualfin y llegar a Corral Quemado. La casona de los Ríos se conserva al igual que otras costumbres, tan erizadas como el oro en las minas de Culampaja.

Aquí el oro pasó a ser moneda corriente al igual que en Belén , entonces denominada el Potosí del Oro. Con unos 650 habitantes en el casco urbano y otro tanto en el rural y a pesar de contar con tres capillas, una escuela un mercado municipal, mini hostería, Corral Quemado depende de la actividad agrícola-ganadera.  Como comentaba Eulalia Rios  es una personalidad destacada  en la vida  social y cultural del lugar.

Su padre Marcelino Rios, como  mencionan los autores salteños en la zamba, fue propietario del primer almacén  de ramos generales e impulsor de las minas de oro. Corral Quemado nace con la historia del país. Carlos Chaile fue el primer propietario de estos campos cuando la región se conocía con el nombre de El Corral. Había un corral de pircas donde se encerraba el ganado en tránsito  conducido desde el Tucumán a través de los Valles Calchaquíes  hasta el vecino país de Chile, por el paso andino de San Francisco, previo engorde con el forraje sembrado en este valle.

Aquí vemos la famosa Zamba de los Mineros

Pasare por Hualfin,                                                                  Molino del maray

Me voy pa' corral quemao,                                                     Que muele con tanto afan

A  lo de Marcelino Rios                                                          Marcelino pisando el vino

Para corpacharme con vino morao                                       Paredes el oro de culampaja.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario